martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto 1: Encender/apagar un LED

Este es el proyecto más básico, y por tanto, el primero que se debería hacer si eres nuevo en esto de Arduino.

El propósito es crear el parpadeo de un LED mediante nuestro Arduino UNO. Tras esto  haremos variaciones, como poder variar en vivo la frecuencia de parpadeo o hacer lo anterior con varios LEDs.

El material que necesitaremos será:

- Arduino UNO
- LED

Teoría:

Vamos a controlar el estado del LED haciendo uso de las salidas digitales de nuestro Arduino. Estas, como sabreis, tienen dos estados lógicos en los que se pueden encontrar, estos son 1 o 0. El 1 lógico corresponderá a un valor de 5V, mientras que el 0 lógico corresponderá a 0V.

Sabiendo esto, podemos deducir que conectándo el ánodo del LED (patilla larga) a una salida digital del Arduino y la otra patilla a tierra, cada vez que tengamos un uno lógico en la salida digital (recordamos, 5V), el LED se encenderá ya que circulará corriente a través de el debido a la diferencia de potencial.

Para evitar que el exceso de corriente pueda dañar nuestro LED debemos incluir en serie una resistencia que haga disminuir la corriente que circule por el LED. En este caso, y para simplificar (más aun) el montaje, hemos hecho uso de la resistencia que lleva incorporada la salida digital 13 de nuestro Arduino Uno, por lo que aunque no conectemos ninguna resistencia externa, hay que tener en cuenta que ya está incluida en nuestro Arduino Uno (solo en la salida 13).



Montaje:

El montaje es tremendamente simple, perfecto para un primer proyecto ya que hay pocas cosas en las que equivocarnos. A continuación podeis ver el circuito que debeis hacer para este proyecto:

Recordad, el ánodo del LED (patilla larga) debe ir conectado a la salida digital 13 de nuestro Arduino, y el cátodo (patilla corta) a la tierra.

Viendo el circuito podemos apreciar que el uso de la salida 13 tiene dos ventajas. La primera es la comentada anteriormente, es decir, la inclusión de una resistencia en serie. La segunda ventaja es que dispone de una toma de tierra (GND en Arduino) justo en el pin siguiente, por lo que no serán necesarios cables.

Código:

int pinLED = 13;

void setup() 
  {                
  pinMode(pinLED, OUTPUT);     
  }


void loop() 
  {
  digitalWrite(pinLED, HIGH);   // Enciende el LED
  delay(1000);                  // Espera 1000ms (1 segundo)
  digitalWrite(pinLED, LOW);    // Apaga el LED
  delay(1000);                  // Espera 1000ms (1 segundo)
  }

Ya solo queda escribir el código y cargarlo en nuestro Arduino. Como veis, yo he puesto un segundo (1000ms) entre encendido y apagado, pero vosotros podeis cambiarlo a vuestro antojo simplemente cambiando el valor 1000 por el que vosotros querais, teniendo siempre en cuenta que está en milisegundos.

Hasta el siguiente invento!






No hay comentarios:

Publicar un comentario